Organizamos una plática sobre como la industria automotriz, el sector de servicios aéreos y los profesionales de la logística estamos juntos para evitar el colapso de las supply chains frente a las disrupciones que nos retan a cada día.

Como tu mejor aliado estratégico en logística, trabajamos para presentarte la situación del mercado global de logística y grandes ideas para optimizar tu administración de la cadena de suministro con el apoyo de la logística.

Para iniciar el último trimestre del año, invitamos tres grandes profesionales de la logística en diferentes industrias para compartirnos su experiencia, percepciones y pronósticos.

El anfitrión y guía de la plática fue Leonardo Santos, líder de carga crítica de Europartners Group.

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 ¿Cómo llegamos a este mundo disruptivo?

El gran catalizador de la crisis en la supply chain que vivimos hoy fue la pandemia de Covid-19, que cambió toda la dinámica diaria a niveles personales, culturales y económicos.

Con casi toda la populación encerrada para protegerse del virus, plantas automotrices se cerraron y hubo una explosión en el consumo de bienes tecnológicos, saturando redes de distribución y generando otros impactos negativos en la administración de la cadena de suministro –como la escasez de contenedores– que puedes conferir en la gráfica abajo: 

una línea del tiempo presenta cómo se dieron los retos a partir del primer trimestre de 2020. empieza con el brote de kobi 19 a nivel mundial. en el segundo trimestre vimos la saturación en las redes internas de distribución, terminales, almacenes y centros de distribución. entre el tercer y el cuarto trimestre empezó la escasez de contenedores. al final del 2020 empieza la crisis de escasez de semiconductores. En el primer trimestre de 2021 el Ever given se atascó en el canal de Suez. en el segundo trimestre empieza la congestión en los puertos más importantes de Europa y Asia. Entre el segundo y el tercer trimestres sobresale el alza de tarifas y sobrecargos. Entre el tercer y el cuarto trimestres enfrentamos cierre de puertos y aeropuertos en China. una interrogación señal que no sabemos qué sigue.

¿Qué hacer para recuperar el tiempo perdido?

A partir del crecimiento de la demanda por nuestros servicios de carga crítica en Europartners Group, hicimos una estimación del aumento de este tipo de movimiento en la industria mexicana, como muestra la gráfica abajo:

una gráfica ilustra el resultado de los retos presentados en la imagen anterior a partir de la estimación de movimientos de carga crítica de la industria mexicana por un estudio interno de Europartners Group: en el 2007 realizamos 467 movimientos de carga crítica. en el 2008 el número se aumenta a 740; en el 2019 se aumenta a 885. en el 2020 alcanzó 1337 y llevamos 2027 movimientos de carga crítica en 2021.

Lee también: ¿cómo evitar que tu carga se vuelva crítica?

¿Carga crítica o no crítica?

Esa es la cuestión.

Desde la perspectiva de una empresa importadora y exportadora, Ivan Cisneros, que coordina las diferentes plantas del grupo Bucar, presentó los principales retos de esta líder automotriz, aunque enfatice: “Temas que tienen vigencia hoy quizás no tengan tanta prioridad como los de mañana”.

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Para las aerolíneas, la pandemia generó un impacto sin precedentes. Con todos los vuelos de pasajeros en tierra, una primera alternativa fue transformarlos en cargueros. Así la industria de la logística aérea logró mantener empleos y hasta crecer.

sobre la imagen de un avión de carga, hay una cita de Willie Walsh, directo general de la IATA: “impulsada por un fuerte crecimiento económico en el comercio y la fabricación, la demanda de carga aérea está un 9.4% encima de los niveles previos a la crisis. A medida que las economías se desbloquean, podemos esperar un cambio en el consumo de bienes y servicios”.

Para Rocío Herrera, de Lufthansa Cargo, la expectativa es positiva, jalada por los resultados del Producto Interno Bruto mundial, que se esperaba recuperar a niveles prepandemia a finales de 2021; sin embargo, ya en septiembre, superaba el 2020.

Rocío también comentó otro indicador que explica en parte el crecimiento de la demanda por servicios expeditados aéreos:

“La relación entre el costo marítimo al aéreo era de 1:12. Hoy es 1:6”, revela Rocío. “Y no podemos comparar de ninguna manera la velocidad, la seguridad, la confiabilidad de un transporte aéreo a un marítimo”, complementa.

sobre la foto de un avión despegando, se describe que el escenario permanece positivo a largo plazo para la logística aérea. El PIB Global debe volver a los niveles pre pandemia en 2021 según la OECD. los medios marítimos y terrestres no se pueden comparar con la velocidad, seguridad y confiabilidad del medio aéreo. economías productoras, materias primas y costos de mano de obra especializada continúan apoyando el comercio internacional las expectativas de los clientes van en alimento por un mundo globalizado y digitalizado.

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Para Alexander Katsouris, director de la vertical automotriz de Europartners Group, los retos más significativos en la administración de la cadena de suministro para la industria automotriz hoy son los siguientes:

sobre la foto de un avión despegando y la logo de EP Automotive, la vertical de Europartners Group dedicada a la industria automotriz, está escrito: el desafío para las cadenas de suministro en la industria automotriz. situación marítima. Suministro y demanda: fuerte incremento en la demanda de electrónicos y productos para el hogar. situación aérea. Alto impacto por la falta de personal, impactado por el COVID-19. restricciones y cancelaciones de servicios, demoras, etc. cuellos de botella en cadenas de suministro. Dependencia de la proveeduría asiática, que sitúa aproximadamente el 80% de la producción de chips a nivel mundial.

“No somos magos. No podemos eliminar la crisis de un día para otro, pero podemos cambiar ciertos comportamientos, nuestras formas de actuar y de resolver las situaciones críticas”, recuerda Alexander.

“El flujo de supply chain está más lento con la congestión de puertos como Long Beach. Hoy estamos tardando entre 7 y 9 días más para traer carga desde Asia. El reto de nuestros clientes es planear bajo estas condiciones, mientras aumenta la demanda y las tarifas”, comenta.

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En la misma línea de lo expuesto por Iván Cisneros y por Rocío Herrera con relación a la digitalización de las relaciones y procesos, Alexander enfatizó la importancia de cambiar la relación y el flujo de comunicación entre clientes y sus agentes de carga, para superar las disrupciones.

sobre la foto de rascacielos, presentamos una pregunta: ¿ qué estás haciendo diferente en cuanto a la comunicación con tus proveedores y clientes para poder afrontar este mundo disruptivo en la cadena de suministro? y una cita de W. Edwards Deming: debes mejorar constantemente tu relación con tus proveedores.

Lee también: Cambia la relación con tus equipos de logística y optimiza tu supply chain.

¿Cómo Europartners Group puede apoyar a vencer la disrupción?

“En tiempos de crisis, tenemos que trabajar en la confianza y en la comunicación”, enfatiza Alexander Katsouris. “Si tenemos transparencia, confianza y comunicación, entenderemos mejor los problemas y será más fácil identificar dónde podemos trabajar. Eso es lo que hemos hecho desde Europartners Group”.

sobre la foto de un avión siendo cargado en un aeropuerto listamos como estamos atendiendo las necesidades del mundo disruptivo desde Europartner Group: #1 robusteciendo los equipos operativos en Next Flight Out (Air priority); #2 fortaleciendo los turnos nocturnos, sobre todo en soluciones desde Asia. #3 Incrementando los prebookings con aerolíneas y navieras para planear mejor las necesidades de nuestros clientes. #4 asegurando utilizar el tiempo máximo que permiten las navieras para los prebookings. #5 confirmando las estructuras financieras con proveedores y clientes, logrando mayor planeación de flujo y claridad para todos.

Entendemos tus proyectos, cómo debería estar el plan original, el flujo de envíos a tus clientes y desde tus proveedores y cómo podemos hacer que todo llegue a tiempo y en forma con el apoyo de nuestros servicios expeditados.

Internamente, tenemos que asegurar agilidad –de reacción, de diseño de alternativas y de ejecución del plan decidido junto a ti– y para eso hemos robustecido nuestros equipos, nuestra capacidad 24/7-365 con after hours y estamos continuamente encontrando los mejores agentes en ubicaciones dónde no tenemos oficinas propias.

Aumentando nuestras capacidades de comunicación, de visibilidad, de mitigar riesgos, optimizando procesos, nuestras ofertas de espacios consolidados garantizados desde Europa y Asia y nuestra posibilidad de darte condiciones financieras, trabajamos para ser tu mejor aliado estratégico en logística.

Conéctate con nosotros. Somos Europartners Group.

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