>Actualizado el 15 de marzo< Vigente a partir de 1° de enero de 2022 y obligatorio a partir del 1 de octubre de 2022*, el complemento a las facturas demuestra el origen, destino y los bienes trasladados dentro de México.

* Artículo actualizado en marzo de 2022, a partir del comunicado emitido por el SAT con el cambio de la fecha del periodo de transiciones.

¿Quieres ver una presentación ágil sobre los principales puntos del complemento carta porte y bajar una presentación? Da clic en la imagen abajo para recibir la grabación del webinar que realizamos en febrero y el material de apoyo:

Sobre la foto de una persona escaneando un código QR, está escrito: WEBINAR Actualízate en la implementación del Complemento Carta Porte y un botón que dice obtén acceso.

La Carta Porte es un complemento agregado a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos en México para:

  • Identificar el origen y destino de bienes o mercancías trasladadas por el país por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial
  • Acreditar la legal tenencia de dichos bienes o mercancías

El complemento documenta información respecto a:

  • las mercancías,
  • orígenes,
  • puntos medios,
  • destinos,
  • propietario(s), arrendatario(s) y operador(es)

que intervienen en el traslado de estos productos.

Sin embargo, es una obligación adicional: el transportista también debe acompañar las mercancías que se transporten –de procedencia extranjera o nacional, de igual forma– con la documentación que acredite su legal tenencia.

La normativa sobre el Complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero de 2022. Los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo para emitirlo de forma correcta, sin recibir multas ni sanciones por errores en la información.

Sin embargo, toda carga que circule por carreteras federales en territorio mexicano en este período ya debe contar con un Complemento Carta Porte emitido por el transportista para evitar algún apercibimiento o incluso retrasos.

Importante: El período de 1° de enero al 30 de septiembre de 2022 no es un período de gracia, es un período de prueba o transición, para diseñar e implementar las mejores prácticas relacionadas a procesos y tecnología, garantizando que todos los actores involucrados en la cadena de suministro estaremos listos en abril.

Para todas las modalidades de transporte, el complemento carta porte puede ser agregado a dos tipos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI):

Freight Forwarders que prestan el servicio de logística (intermediario o agente de transporte) como Europartners Group, deben emitir la factura electrónica de tipo ingreso sin Complemento Carta Porte.

“En caso de que el intermediario o agente de transporte contrate un servicio para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías, el transportista deberá expedir la factura electrónica de tipo ingreso con Complemento Carta Porte a dicho intermediario o agente de transporte”, aclara el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México en su documento de preguntas y respuestas publicado en línea en enero de 2022..

Te invitamos a consultar los detalles de cada tipo de CDFI para cada modalidad en la página oficial del SAT.

El Complemento Carta Porte debe contener todos los datos relacionados con los bienes o mercancías transportados, su origen, puntos intermedios y destinos, y detalles del medio de transporte.

Puedes consultar en el portal en línea del SAT un completo Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte. Da clic aquí para acceder al documento.  

El propietario de los bienes o mercancías que se van a trasladar por carreteras federales debe ser quien proporcione la información con las claves disponibles en el catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Da clic aquí para acceder al catálogo

La correcta adopción

del Complemento Carta Porte

 

Linea del tiempo del complemento carta porte. Ahora, el periodo de pruebas va hasta el 30 de septiembre de 2022.

El SAT ha adaptado la regla general del Complemento Carta Porte en diversas oportunidades, desde la primera publicación oficial. Las áreas de sistemas, operaciones y contabilidad de nuestras empresas deben estar involucradas y trabajar juntas para una correcta y eficiente implementación del Complemento Carta Porte (CCP).

Antes de la prórroga de marzo, de 2022, una actualización de fecha ya había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación de 24 de diciembre de 2021.

Como tu mejor aliado estratégico en logística, desde Europartners hemos organizado un comité para liderar los cambios necesarios y mantener a nuestros clientes bien informados.

En caso de dudas relacionadas al Complemento Carta Porte (CCP) y a tus procesos de facturación, contacta a tu ejecutivo, operador o desarrollador logístico de Europartners Group, o a nuestro Comité Carta Porte reunido especialmente para garantizar para lograr una implementación exitosa del complemento: complementocartaporte@europartners.com.mx  

En Europartners Group, trabajamos para ser más que un agente de carga: somos tu mejor aliado estratégico en logística, diseñando planes a la medida de tus necesidades más específicas, coordinando con precisión modalidades, rutas, requerimientos legales y todo lo necesario para llevar tu carga a destino, a tiempo.